domingo, 9 de enero de 2011

No es lo mismo retroceder el tiempo que retroceder en el tiempo...

La imagen pertenece a Virginia Castillejo.

Según como yo lo entiendo, retroceder el tiempo podría explicarse como vivir de nuevo en el pasado, rejuvenecido y teniendo conciencia de todo lo que ocurrirá del año al que has regresado (por ejemplo, 2003) hasta aquél del que partiste (digamos, 2011). Obviamente, sería con el propósito de arreglar o cambiar algunos (o muchos) detalles de tu historia, cosas que hiciste, dijiste... o cosas que no. Sería poder vivir de nuevo algún episodio específico de tu vida.

En cambio, retroceder en el tiempo se referiría más bien a lo que vimos en Back to the Future: no seríamos nosotros mismos los protagonistas, sino que tendríamos que tratar de cambiar las decisiones o acciones de nuestro "yo del pasado" (el verdadero personaje principal) para cumplir con el objetivo del viaje. Evidentemente, sería casi como ser sólo espectadores de la propia vida, tal y como pasa con los recuerdos, pero con la diferencia de que tendríamos la oportunidad de cambiar lo ocurrido. El problema llegaría cuando estuviéramos cara a cara con nuestro "yo del pasado", quien irónicamente se convertiría en un perfecto desconocido, ya que ni siquiera sería posible saber qué está pensando justo en el momento del encuentro, pues como no recordamos haber sido visitados por nuestro "yo del futuro", estaríamos de repente en una situación que seguramente no podríamos manejar, tal vez ni siquiera lográramos persuadir a nuestro estúpido "yo del pasado" (sí, aquél culpable de las malas decisiones y de que ahora tengamos que hacer un viaje como este) para que haga lo que deseamos y así pudiéramos llevar a cabo nuestro objetivo principal. Muy complicado para mi gusto.

Por eso yo preferiría retroceder el tiempo... o bueno, eso creía hasta que pensé más detalladamente en el asunto y me di cuenta de algo: todos esos cambios que lograra en mi pasado tendrían consecuencias que no podría predecir, pues al no ser lo que originalmente había sucedido no habría forma de saber si realmente hice bien al regresar sino hasta que ya hayan pasado las cosas y, obviamente, la única forma de averiguarlo es regresando al año de partida (al presente, pues).

Pensando en todo esto había fantaseado con la idea de tener de nuevo 16 años y vivir una vez más el 2003. ¿Por qué elegir ese año? Pues lo habría hecho con el propósito de conocer antes a Dushka, ya que fue cuando llegó a México. Comenzaría nuestra relación desde ese entonces, acabaría mi prepa a tiempo y tal vez, hasta haría una carrera... Ya saben, eliminaría todas esas cosas que nos han dado problemas (un día les cuento la historia completa).

Preguntándome como lograr cada cosa, me doy cuenta de seguramente no me iría muy bien en mis intentos. Y no, no es por pesimismo, basta con imaginar la primera situación:

Como ya lo había mencionado, en el 2003 mi chica llega a México, tiene 18 años y está a punto de entrar a la universidad. Yo sólo tengo 16, y digo "sólo" porque en ese entonces mis papás me ven muy chica y casi no me permiten hacer nada. ¿Con qué pretexto habría salido a la calle a buscarla? Seguramente tendría que pedirle a alguno de mis amigos que fuera conmigo, diciendo en mi casa que voy a ir al cine o algo así. Pero ¿Cómo le explicaría a mi acompañante? Dudo que aceptara después de decirle "Hey, necesito ir a ver a una chava muy bonita que ni siquiera sabe que existo, pues en el futuro ella y yo vamos a ser pareja, por eso se me hizo muy romántico regresar y empezar nuestra relación unos años antes, pues ¡caray! es el amor de mi vida y quiero darle ese regalo". Si alguien me saliera con semejante cuento, no dudaría un segundo que se ha vuelto loco.

¿Podría lograr que me creyera? Supongo que si comienzo a decirle "En serio, vengo del futuro, si quieres te digo cosas que van a pasar" y luego menciono el Tsunami del 2004, el primer presidente negro en Estados Unidos, la muerte de Michael Jackson, los terremotos en Chile, etc. , menos me va a creer. Tendría que ir bien preparada, "predecir" algo que pasara en el 2003 en los primeros días de mi regreso a ese año pero, por ejemplo, si en este mismo momento regresara ya me habría jodido porque no recuerdo nada sobresaliente.

Haciendo de cuenta que mi amigo aceptara acompañarme a buscarla, más por curiosidad que por creer en mis palabras ¿Cómo lograría acercarme a Dushka? ¿De dónde podría decirle que la conozco? Supongo que lo mejor sería fingir que nunca la había visto, y tratar de ligármela, pues si comienzo con mi historia y luego para comprobarla le digo detalles de su vida que pocas personas o nadie sepa, seguramente saldría huyendo aterrorizada. Y ¿Entonces?

Mi novia dice que lo que sintió por mi el día que nos conocimos fue amor a primera vista, así que tal vez si me acercara a ella (en el 2003, sigo hablando del pasado) y le dijera algo como "Hola, te vi y no pude resistirme a hablarte, eres hermosa... " seguramente sonreiría mientras se ruboriza. Lo difícil sería encontrar el sitio correcto para coincidir con ella y "conocerla". Ah, y no puedo olvidarme de pensar en un buen pretexto para estar en tal lugar (por ejemplo, si la encontrara en su uni ¿Qué se supondría que estaría haciendo yo ahí y que ella pudiera creer?) .

Bueno, quizás logre conquistarla de nuevo, pero ¿Cómo contener las ganas de decirle cuánto la amo? No puedo hacerlo enseguida. Además, tendría que cuidar mucho lo que le digo, porque si le pregunto por gente que en ese momento se supone que no sé que existe, o por cosas que aún no me haya dicho, pues podría tirar todo por la borda. Y obviamente, también debería evitar decir cosas como "Oye, vamos a... emm, no, olvídalo, aún no existe/aún no hay en México".

Aunque ¿Saben qué sería todavía mejor que todo eso? Que las dos pudiéramos regresar el tiempo juntas. Resultaría realmente lindo ser cómplices en algo así, teniendo toda esa información sobre sucesos futuros (bueno, limitada hasta el año del que partiéramos, obvio), viviendo de nuevo los momentos más importantes y aprovechando mucho más esos años. Seguramente estaría escribiendo estas letras (porque sí, igual tendría un blog) desde algún lugar de Europa, a su lado.

Mmm... tenemos que hacer ese viaje.

*Nota: Mientras escribía este post, me di cuenta de que las cosas pueden cambiar muchísimo dependiendo de las decisiones que tomemos. De hecho, al imaginar las distintas situaciones, fue difícil llegar a la más lógica, pues al no cometer de nuevo pequeños errores, otras cosas más importantes habrían cambiado, lo que podría facilitar o dificultar mis planes originales y definitivamente, hacer que el futuro a partir de ese justo momento empezara a cambiar. Igual y lo más conveniente sería ya no regresar a este presente, sino quedarse en el pasado y seguir avanzando hasta llegar a la fecha de partida (en algún punto del 2011), conociendo cada una de las consecuencias de los cambios efectuados en el viaje y a la vez, prolongar nuestras vidas.

Share/Bookmark

2 comentarios:

  1. valgame!! me marie jeje, creo q si yo pudiera ver mi vida desde otra perspectiva, viendo como pasan las cosas, me compraria unas palomitas y solo haria eso, miraria... claro q me pendejearia a mi misma algunas veces, pero no cambiaria ni aun las cosas malas, porq d ser asi, como tu dices quiza jamas habria regresado...
    bueno tu me entiendes... bueno... yo me entiendo jejeje

    Kiss

    ResponderEliminar
  2. Si cambiaras cualquier cosa que haya pasado viéndolo fríamente cambiaría todo. Cada instante, cada circunstancia, cada hecho.

    Entonces para que sea como dices tendrías que cambiar por instantes de tu vida y no por regresarla por completo.
    Ni te angusties de todos modos no se puede.

    Saludines.

    ResponderEliminar